Herencias y testamentos: ¿como proteger mejor a mis herederos?
194
post-template-default,single,single-post,postid-194,single-format-standard,bridge-core-2.5.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-24.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2671

Herencias y testamentos: ¿como proteger mejor a mis herederos?

Herencias y testamentos: ¿como proteger mejor a mis herederos?

En España, el procedimiento en relación con la herencia requiere como en otros países la intervención de un notario. En este blog, intentaremos ver cuáles son los puntos a tomar en cuenta en el momento de resolver una herencia y también lo importante de haber dejado un testamento antes de fallecer.

1. La Ley aplicable a las herencias en España:

Evidentemente no vamos en entrar en todos los detalles de las herencias en derecho español lo que supondría escribir un libro de derecho sobre este tema complicado. Intentaremos a través de este artículo explicar los puntos más relevantes.

En España, la herencia debe resolverse ante Notario o en casos complicados y extremos ante un Juzgado. Son las dos únicas autoridades habilitadas para tener luego acceso al registro de la propiedad y autorizar el desbloqueo de cuentas bancarias y otras propiedades del difunto.

La normativa que se aplica en las herencias debe establecerse según varios criterios: nacionalidad del fallecido, de los herederos, lugar donde están los bienes, etc…

Desde Agosto 2015, el régimen ha cambiado para los ciudadanos de la Unión Europea gracias al Reglamento UE 650/2012 de 04 de julio de 2012. Antes de esta reforma, la ley aplicable siempre era la ley de la nacionalidad del fallecido. Ahora, el derecho aplicable será la ley del país en el cual el fallecido tenía su residencia habitual.

Esos cambios suponen en las herencias internacionales unos problemas con los herederos que no consiguen entender porque no se les puede aplicar el derecho de su pasaporte como en su país. Para poder salvar estos problemas, la única solución pasará por la redacción de un testamento en el cual se designará como ley aplicable la de la nacionalidad del fallecido.

2. ¿Por qué debo hacer un testamento?

Tal y como lo hemos dicho anteriormente, se podrá elegir la ley aplicable para la herencia en el testamento. Esta herramienta por lo tanto parece crucial en el momento de resolver una herencia y carecer de ello impondrá unas reglas que quizás no es del agrado de los herederos.

El siguiente paso que deberíamos analizar es sobre la validez de los testamentos extranjeros en España. En efecto, redactar un testamento de conformidad con el Reglamento Europeo antes mencionado puede hacerse en cualquier sitio de la Unión Europea. ¿Pero será válido este testamento en España en el momento de la Herencia?

La normativa nos dice que el testamento extranjero será válido mientras se puede legalizar (Apostilla de la Haya, vía diplomática, etc…) y no contraviene al Orden Publico español. En otros términos, para evitar sorpresas, recomendamos que consulte con su abogado en España si su testamento podrá legalizarse y no será declarado contrario al Orden Público español.

Si su idea es tener su residencia habitual en España, le recomendamos redactar uno directamente en España salvará muchos problemas a la hora de proceder con la herencia. En estos casos también sería interesante integrar dentro de su propio testamento a un albacea – contador partidor para que ayude a sus herederos a resolver la herencia sin problemas.